Aquí trataré de ir creando un glosario pretende definir, clasificar y agrupar los de términos y elementos usados en el diseño de librojuegos a fin de ir creando un corpus teórico. Si crees que puedes aportar alguna definición que falta o mejorar alguna de las recogidas, te animamos a que nos escribas.
Actualmente hay 7 nombres en este directorio que comienzan con la letra L.
L
Laberinto
Conjunto de textos que, combinados con las elecciones que presentan, se dirigen unos a otros recursivamente. Solo uno ofrece la posibilidad de salir de ese bucle.
Lector
El texto puede expresarse en segunda persona del singular cuando el protagonista es el lector, y en tercera si el protagonista es un avatar del lector. En este caso, el avatar suele tener transfondo como personaje.
Libre exploración
Característica de ciertos librojuegos según la cual el lector puede elegir libremente cómo continuar la lectura sin necesidad de atenerse a las elecciones que se le plantean.
Véase: mundo abierto.
Véase: mundo abierto.
Libro para jugar (playbook)
Aquellos libros que incluyen pop-ups, uso de texturas, olores, etc., generalmente para niños muy pequeños sin alfabetizar.
Librojuego
Obra narrativa, generalmente literaria, en medio digital o físico, basada en la multitrama, en la que el lector toma periódicamente distintas decisiones que cambiarán el transcurso de la historia. Puede incluir o no ciertos componentes lúdicos expresados en mecánicas de juegos.
Entre sus características suelen citarse: multielección, multitrama, uso de imágenes y mecánicas de juego para apoyar o complementar la trama y argumento del texto.
Entre sus características suelen citarse: multielección, multitrama, uso de imágenes y mecánicas de juego para apoyar o complementar la trama y argumento del texto.
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