Apuntes de #guion #narrativa y #storytelling (II)

Como dicen que lo prometido es deuda, continúo mi segunda entrega de banderillas puestas en libros de guion, narratología y storytelling, por si alguna os abriese los ojos:


R. Tobias: “El guion y la trama”

“Comparemos el relato de La ballena con el de El doberman atragantado. Este último relato despierta nuestras expectativas (y también las manipula), mientras que la historia de La ballena no lo hace. El doberman atragantado crea una unidad de narración en la que cada acontecimiento en su secuencia conecta con los demás y constituye una totalidad. El doberman atragantado integra las preguntas de quién, cómo, y la más importante, por qué. En La ballena tenemos el quién y el qué pero no el por qué“.

“…esto puede parecer extraño, ya que antes dijimos que tan solo existían dos tramas principales (no, no se han multiplicado mágicamente por diez). La división entre tramas físicas y tramas mentales se mantiene intacta, y en estas veinte hay ejemplos de ambas categorías […]. Presento estas veinte tramas tramas básicas como una muestra de los diferentes patrones que emergen de la forda (historias de la mente) y de la forza (historias de acción)”.

(sobre el recurso “Deus ex machina“): “Si te propones emplear un amigo o un animal que auxilie al héroe, el mejor lugar para presentarlo es el primer acto. De lo contrario, se te puede acusar de hacer artificial el relato por sacar a escena un personaje justo a tiempo para que ayude a tu héroe a salir de un atolladero. Has de sentar las bases en el primer acto, y continuar la tarea en el segundo”.

“Afrontémoslo. El público se siente muy atraído por los finales de cuento de hadas (esto es, felices)”.

Antonio Núñez: “¡Será mejor que lo cuentes!”

“El mito tiene un uso social. Nace para ser comunicado y creído. Por eso, explica sintéticamente un modelo de conducta y se encarna y vive en objetos e imágenes que puedan ser palpados por los más incrédulos. El mito se materializa en el pasamontañas de Marcos, la boina del famoso póster del Ché y en el humo de sus purazos cubanos. Se hace presente en el antifaz y la capa negra de El Zorro. Como diría un publicitario, los mitos siempre gozan de justificaciones de la promesa, evidencias o razones para creer“.

“Tomemos el ejemplo de un mito universal, el del superhombre que vendrá a salvar a los débiles de la explotación de los poderosos, un mito plenamente vigente hoy. El relato del subcomandante Marcos en México bebe de él, como también lo hizo Fujimori en Perú, el del revolucionario Emiliano Zapata, el de Simón Bolívar, el relato de Ernesto Ché Guevara, el de la seductora Malinche, el relato del indígena del libertador Quetzalcóalt, o el mismísimo relato de El Zorro“.

“Un relato tiene mucho más poder de persuasión que toda una artillería de datos, pruebas, demos o argumentos. Sherezade bien sabía que su vida dependía del relato que cada noche le contaba a su sanguinario rey Shariar. De nada le servirían razones, súplicas o lamentos, narrar es más persuasivo que argumentar o razonar”. (Y añado yo “porque es emocional. Soñar lo es todo).


Si os están gustando estos “entremeses” o “menú degustación” de narrativa:

  1. Comprad los libros que menciono y los disfrutaréis muuuuuucho más.
  2. Dadme feedback y continuaré con más tips.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.