Storytelling

Los que me conocéis, sabéis que si algo me gusta de verdad es la narrativa y la oratoria. Hay un concepto, viejo como el mundo pero ahora renovado, que aúna ambas cosas. Es el storytelling.

¿Cómo definirlo? Pues sin ánimo alguno de asentar cátedra, podríamos decir que es el arte de contar historias utilizando los recursos de los mitos y cuentos clásicos (esquemas, arquetipos, mensajes).

Como lo mejor que se puede hacer para aprender algo nuevo es verlo, os voy a adjuntar dos vídeos que son un ejemplo clarísimo de un storytelling de calidad. Vamos allá.

En este vídeo, Elizabeth Gilbert os convencerá de que no es tan grave atascarse creativamente.

Este otro me fascina. Es un cuento que te mantiene cautivado durante todo el tiempo, con un mensaje claro.

Sirvan estos ejemplos como avance de una serie de artículos que confío seguir subiendo poco a poco.

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Motivaciones

Hoy, Gamisolution Diseño de Juegos ha publicado una herramienta narrativa diseñada por mí y que complementa el Toolkit que ya está comercializando.

Durante la gamificación del producto que me encargó el grupo BBVA pude observar, trabajando codo a codo con mi compañero David Hernantes, el rango tan distinto de motivaciones que tenía la gente. Tras diversos experimentos y análisis, concluímos que si queríamos tener un público fidelizado teníamos que motivarlo antes, y eso nos llevó a estudiar durante meses todas las teorías sobre motivadores que se han dado en psicología.

Sintetizando ese trabjacobofeijoo.comajo ha nacido Motivaciones 1. En esa baraja he logrado aunar las teorías sobre motivación de LEAN Gamification©, Moving Motivators©, MDA© y perfiles de Reiss©, de manera que recojo 22 motivaciones muy extendidas entre los estudiosos del tema. Además, se incluyen 5 atmósferas que cualquier creador debería aportar a sus creaciones, atmósferas fuertemente motivadoras para el público y que permiten, así, fidelizarlo.

¿Por qué estas teorías? David y yo observamos que eran eminentemente prácticas y sencillas de comprender por la gente. No establecen escalas complejas ni análisis mastodónticos sobre la psique humana. Son valores claros y observables en cualquier persona con la que nos topemos día a día. Esto permite un uso muy cómodo de la herramienta. Un comunicador (autor, guionista, coacher, storyteller, gamificador, profesional de RRHH, scrum master, etc.) puede tomar tales cartas y establecer la jerarquía de las motivaciones de su público. Dependiendo de las acciones que ejecute, verá un tiempo después cómo esas motivaciones se han reordenado siguiendo los nuevos gustos de su audiencia o equipo de trabajo. Eso le permitirá, de nuevo, volver a ejecutar acciones cada vez más acertadas, afinando en cada vuelta el mensaje que quiere transmitir. Si, por ejemplo, el grupo al que nos dirigimos le motiva competir, estableceremos más acciones competitivas que colaborativas, fidelizándolos de ese modo.jacobofeijoo.com

Además, Motivaciones 1 se puede usar conjuntamente con el Toolkit de Diseño narrativo. En el momento de seleccionar un personaje o audiencia nos deberíamos preguntar cuáles son sus motivos para actuar de una u otra forma, o qué valores dejarán huella en nuestros oyentes. Eligiendo en el Toolkit el momento narrativo óptimo y el arquetipo correcto, podremos dotar de profundidad sus acciones y mostrar cómo se orientan a un fin en concreto.

Si quieres saber más de esta herramienta, sigue el enlace de Motivaciones 1. Tambien tienes un vídeo aquí.